Cuando estás envuelto en el liderazgo por un largo periodo de tiempo, hay días en los que simplemente te sientes solo y los demás no entienden el por qué. Tal vez puedes sentirte abrumado, despreciado, incomprendido y por supuesto solo.
A veces la soledad en el liderazgo no puede ser evitada. Pero el hecho de que seas cristiano y seas líder no significa que al enfrentar los momentos de soledad seas menos espiritual en esos días. Dentro de la misma Biblia hay personas que siendo grandes líderes pasaron por esos días trágicos de soledad, como Elías que se sintió así en varias veces. También el apóstol Pablo experimentó estas vivencias en varias ocasiones. Adicionalmente Jesús también llegó a tal grado de sudar sangre mientras experimentaba una situación similar cuando era humano.
Los días de soledad en el liderazgo llegarán. Usualmente son respuestas emocionales hacia las circunstancias que experimentas, no se basan en la verdad, pero son reales. Entonces ¿qué hacer cuando los días de soledad llegan al liderazgo? Te recomiendo lo siguiente:
1. Descansa—Usualmente los días de soledad llegan a tu vida cuando estás cansado. Tal vez tengas que tomarte una siesta o hacer un maratón de varias horas de descanso en cama durante tu hora de dormir. Esto implica tal vez dejar algunas ocupaciones pendientes o postergadas para dormir más temprano y más tiempo. Si obtienes un mejor descanso, te sentirás mejor y el descanso te beneficiará a poder concentrarte mejor en tus tareas diarias.
2. Llámale a algún amigo—De todos tus amigos, debes tener alguien que siempre está listo para animarte y alentarte. Para eso están los amigos, para poder contar con ellos aún en los momentos cuando la soledad se hace presente en la vida. En la conversación, permítele a tu amigo que te ayude a ver la perspectiva correcta del día que estás viviendo. Probablemente la perspectiva sea mejor de lo que te imaginas.
3. Evalúate—¿Cada cuánto te vienen este tipo de sentimientos y cuánto te duran? ¿Hay ciertas áreas de tu vida que te están llevando a experimentar este tipo de sentimientos y soledad? ¿Necesitas ayuda para poder delegar mejor en tu liderazgo? ¿Las cosas realmente están tan mal como tus sentimientos te dicen que están? (usualmente no lo están) Dependiendo de la honestidad en tus respuestas, podrías evaluar que tan profundo están tus sentimientos y ver si necesitas recurrir a ayuda de corto o largo plazo. ¡No hay nada vergonzoso en un líder que busca asesoramiento o entrenamiento! Evaluar tu situación definitivamente te ayudará a asimilar realmente tu situación y el origen de la soledad que experimentas.
4. Tómate un tiempo lejos—Haz una pausa en tu agenda y ocupaciones y ponlo en tu calendario para irte lejos de las responsabilidades. Este tiempo tiene que ser para ti y puede constar de una tarde, un día, una semana o más tiempo—dependiendo del tiempo que necesites para restaurarte emocionalmente. La idea de tomarte un tiempo lejos de las actividades y tareas diarias te dará ánimo para el presente y podrás distraerte para después regresar más efectivamente a tu liderazgo.
5. ¡Sueña!—Detén el presente (en tu mente) y sueña una nueva aventura. Sueña algo diferente, algo fuera de lo normal, ¡algo loco! algo que te gustaría que Dios hiciera a través de ti. Cuando sueñas agrandas tu imaginación y te llenas de energía y emoción. Soñar te servirá para poder comprender que para lograr ese sueño necesitas de Dios y como resultado no habrá lugar para los sentimientos de soledad en tu mente y corazón.
Usualmente las cosas nunca están tan mal como aparentan estar. Déjame decirte que alrededor de ti hay personas que se interesan por ti y están dispuestas a ayudarte. Sin embargo, debido a que eres líder, debes aprender a dejar la soledad a un lado pues hay muchas personas que te siguen por tu liderazgo. La soledad es normal en el liderazgo siempre y cuando solo sea temporal. ¿Qué visión estás tratando de alcanzar? Tal vez no quieras estar donde estás, pero, ¿Aún vale la pena esa visión? Busca la ayuda que necesites. Llénate de energía. Crece a través de la experiencia y ¡avanza!
Si hoy en día identificas la soledad presente en tu liderazgo, te invito a que practiques las sugerencias que te menciono arriba, así tendrás un liderazgo más fuerte cuando la soledad se haga presente.
Bendiciones de lo Alto,
—Alekz
Recommended Posts
Razones—nada religiosas—pero obvias por qué los cristianos no celebran Halloween
15 Oct 2015 - Cultura, Iglesia, Temas Controversiales
10 Razones Por Qué la Gente Deja de ir a la Iglesia
23 Sep 2013 - Iglesia, Liderazgo, Vida Cristiana
La elocuencia comienza con la humildad
16 Jun 2013 - Cultura, Influencia, Liderazgo, Medios