Razones—nada religiosas—pero obvias por qué los cristianos no celebran Halloween Cultura / Iglesia / Temas Controversiales

Screen Shot 2015-10-16 at 11.52.03 AMRecientemente se generó una revolución de comentarios luego de que el video de un reconocido cantante, compositor y pastor cristiano afirmara y motivara a los cristianos a participar e involucrarse en Halloween. (Si no sabes de quién se trata puedes enterarte aquí) Desde entonces hay muchas personas afligidas tras enterarse de tal noticia y opiniones de los dos lados, a favor y en contra del cantante (la mayoría de ellos en contra). Aunque no voy a contar la historia de Halloween aquí, ni voy a juzgar a nadie, quiero decirte por qué está mal aceptar la idea de involucrarte y participar en Halloween, sin tocar bases Bíblicas (así como lo hizo el cantante en el video).

1. No es la ocasión para involucrarse.
¡La idea del cantante es interesante pues él comenta sobre relacionarse y conocer a tus vecinos en Halloween! pero esta no es la ocasión para hacerlo. Es decir, el año tiene 365 días en los que puedes relacionarte con tus vecinos y donde puedes conocerlos mejor (y durante el día). Inclusive, puedes organizar una tarde para el vecindario (y luego hablarles de Jesús) o simplemente compartir una buena comida (no simplemente dulces) con tus vecinos y hacer lo mismo. El problema es que tratar de convivir y hablar de Jesús durante esta fecha de Halloween, no es la fecha apropiada porque el enfoque de ese día ya está programado en la mente de las personas. ¡Es como querer hablarle a un borracho de la salvación! no te prestaría toda su atención porque no está sobrio al cien por ciento y es mejor hacerlo cuando lo está. Compartir con las personas en Halloween no es lo mejor porque no te prestarán la atención suficiente como para realmente escuchar el mensaje que deseas comunicarles.

2. «Si se puede eso, entonces…»
Afirmar que los cristianos sí se pueden disfrazar, repartir dulces, pedir dulces etc. trae otro problema y es el de aceptar todo lo demás. Es decir, si se puede participar de la festividad de Halloween, también significa que puedes participar en el día de «Pascua» buscando huevos y con el conejo, que en el día de la virgen (que se celebra en varios países) aunque no creas en ella, te puedes involucrar para «convivir» con los demás, que en el día de los muertos (también celebrado en otros países) puedes participar de las actividades, aunque no creas en ello y entre otros días festivos donde su enfoque, no es apropiado para cristianos. El cantante expresa que podemos «redimir» cualquier día del año porque la mayoría tienen trasfondo pagano. El significado de la palabra «redimir» según el diccionario es: «Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa». ¡Si de verdad quieres librar a una persona de algo, no te vas a involucrar haciendo lo mismo que ellas, sino que haces lo contrario para sacarlas de esa situación en la que se encuentran! tiene sentido ¿no?

3. Lo que vale es la verdad
No sé en qué lado te encuentras con respecto a lo que afirmó esta persona acerca de participar en Halloween. Quizá vienes aprobando la idea desde hace tiempo, o acabas de convencerte que lo que él dice tiene sentido, quizá estás confundido o simplemente estás convencido de no participar. Cualquiera que sea tu posición, solo quiero recordarte que lo que importa al final de todo es la verdad—sin importar lo que cualquier persona pueda decir y pensar. La Palabra de Dios es la verdad (Jn. 17.17) y si hay algo que te «conviene» pero no fortalece tu vida cristiana (1 Cor. 10.23), entonces no participes en ello (Ef. 5.11).

No hagas cosas incorrectas que parezcan buenas y no hagas todo lo que los demás aprueben; simplemente haz lo correcto de acuerdo a lo que es verdad. Recuerda, la verdad no siempre será popular, pero siempre será verdad.

¡Déjame saber tus opiniones en los comentarios abajo!


Alekz es un comunicador apasionado con la misión personal de inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York donde es director de la revista Onda Exclusiva, está al frente de la Alianza de Radios Cristianas en Español y trabaja en la NASA. Si no está enseñando o capacitando, está viajando o frente al micrófono. Disfruta hablar de Jesús pero naturalmente, con creatividad y sin rodeos a través de sus publicaciones. Lleva la comunicación en la sangre, la educación en el alma, la ciencia en la mente y la fe en el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *