En alguna ocasión de tu vida alguien te ha tenido que haber preguntado de qué religión eres o a cual religión perteneces. La razón es simple, porque actualmente nuestro mundo se basa en clasificaciones de religiones incluyendo el ateismo. Si eres «católico» les puedes caer bien a ciertas personas, si eres «testigo de Jehová» les puedes caer mal a otras personas, si eres «ateo» te pueden tratar de otra forma y así sucesivamente dependiendo de la religión.
Y es que aunque no parezca importante, las personas también te tratan en cierta forma no sólo por cómo vistas, estatus financiero, sexo etc. sino también por tu religión. Aunque sabemos que el cristianismo no es una religión, sino una relación, nosotros que profesamos una fe en Cristo Jesús también hemos sido clasificado en ese circulo aburrido de las «religiones». Pero enfocándonos más en el cristianismo, los cristianos hemos sido criticados, reprochados, menospreciados y vituperados por nuestra fe desde los primeros inicios de la iglesia en el año 33dC hasta este preciso día en pleno 2012. La gente del mundo nos ha dado un sin fin de nombres tales como los: «aleluyas», «locos», «protestantes», «aburridos», «raros», «cristianitos» etc. para tratar de definir nuestra fe comparándola como una religión, ¡No lo es!.
Originalmente la palabra «cristiano» aparecío por primera vez en la ciudad de Antioquía (Hechos 11.26) donde las personas no creyentes les dieron este sobrenombre a los seguidores de Jesús que se comportaban y hablaban como Cristo. Este apodo se inventó como una burla pues literalmente significa «persona del partido de Cristo». Conforme fue pasando el tiempo, los seguidores de Jesús no se desanimaron con ese apodo que les dieron sino que hasta se apropiaron de él y lo usaban entre ellos mismos (1 Pedro 4.16).
El problema de la actualidad es que ser «cristiano» está de moda. Todos (o la gran mayoría) de las personas que te encuentres en la calle te dirán que sí son cristianos si les preguntas. El cristianismo se ha deteriorado y estancado en una definición, en una frase y en una religión. Con frecuencia «cristiano» se ha utilizado para llamar a una persona religiosa en lugar de llamar así a una persona seguidora de Cristo que ha nacido de nuevo. Muchos son o quieren ser cristianos pero viven vidas religiosas y como resultado esto nos ha manchado nuestra reputación como representantes de Jesús. Por ciertas personas que se dicen ser «cristianos» pero que viven vidas «desordenadas», todos hemos pagado el precio de ser criticados y la gente ya no quiere saber más de Dios.
Quiero dejar claro que una persona que sigue a Jesús no es la que va a la iglesia a cada reunión, predica la Biblia, ayuda a los pobres etc. un seguidor de Jesús hace esto y además vive una vida santa (apartada del pecado) para servir a Dios integralmente.
Ahora, si se trata de categorizar a las personas por nombres, entonces nosotros no solo somos creyentes, cristianos, santos, etc. sino que también podemos llevar otros nombres que nos pertenecen. Por ejemplo: la palabra «católico» significa «universal» esto quiere decir que nosotros somos católicos porque nuestra fe es universal y no representamos a Dios en un solo lugar sino en todas partes. Nosotros también somos «testigos de Jehová» ¡claro! porque también somos testigos de las maravillas y bendiciones que Dios nos ha dado. Nosotros también somos de la «luz del mundo» porque ¿qué no Dios nos ha dicho que somos luz del mundo? (Mateo 5.14-16) Nosotros también somos «santos de los últimos días» porque somos santos y estamos viviendo los últimos días en este mundo (1 Pedro 1.16) Nosotros también somos «adventistas» pues también esperamos el advenimiento (regreso) de Jesús a esta tierra por segunda vez. En fin, podemos hablar de otros tantos nombres que nos pertenecen a nosotros porque tenemos el privilegio de ser llamados también de estas formas. Lamentablemente si nos llamamos con algunos de estos nombres, los no creyentes nos tratarán diferente, ¡Otra vez por la tonta idea de querer clasificar nuestra fe en una religión!
Entonces surge la pregunta: ¿qué nombre debo usar para describir mi fe? Te recomiendo que te describas como: seguidor de Jesús o seguidora de Jesús. ¡Eso es todo! eso es lo que hacían los discípulos, seguir a Jesús. Eso es lo que hacía la iglesia al principio, seguir las enseñanzas de Jesús, y eso es lo que nosotros también tenemos que hacer.
Quiero terminar dejándote 3 recomendaciones:
1. No te desanimes por el nombre como te describan
Si te dicen «el aleluya» repóndeles «¡gloria a Dios!» si te dicen «loco» respóndeles «amen, loco por Jesús» etc. a los discípulos también les inventaron este apodo «del partido de Cristo» pero ellos no se desanimaron por seguir representando a Jesús en su fe. Si en tu colegio, en tu trabajo, en tu casa o en cualquier otro lugar te critícan o se burlan de ti por seguir a Jesús, ¡No te desanimes! Recuerda que Dios da poder (fuerzas) a los que no se avergüenzan de El (Romanos 1.16).
2. No Clasifiques la fe
En tu país hay provincias (estados o departamentos) y todos forman parte de una nación, pero no porque seas de cierta provincia, tu eres mejor ciudadano que otros. En otras palabras, todos los que somos seguidores de Jesús no deberíamos clasificarnos por denominaciones como: bautistas, pentecosteses, presbiterianos, etc. porque se supone que formamos parte del mismo grupo de personas que desean seguir a Jesús en sus palabras, acciones y pensamientos. No andes clasficando la fe porque Dios no va a salvar a ciertos grupos de seguidores, sino a todos los que le siguen de corazón.
3. Si sigues a Jesús, síguelo bien
¿verdad que a ti no te gusta que los demás manchen tu reputación? De la misma forma tú no embarres y manches el nombre de Dios al decir que lo sigues (que eres «cristiano») y vives una vida mediocre y descontrolada en el evangelio. Es por los comportamientos de este tipo de personas que nosotros también hemos sido criticados y el cristianismo ha pasado a ser clasificado como una aburrida religión más. Si en verdad vas a seguir a Jesús, síguelo bien y si no lo vas a hacer, mejor ni digas que lo sigues porque solamente dañas la reputación de Dios (Apocalipsis 3.16).
«Cristianos» (religiosos) hay muchos y sobran, seguidores de Jesús (apasionados por seguir expandiendo Su reino) hay pocos y faltan. ¡tu decides seguir siendo de una religión aburrida más o de un movimiento revolucionario y radical de seguidores de Jesús.
Recommended Posts
20 cosas que el 2020 me ha enseñado y que todos debemos recordar siempre
30 Dic 2020 - Cultura, Motivación Personal
Las mamás son mamás (y no papás)
06 May 2020 - Cultura, Ocasion Especial, Relaciones Interpersonales
7 cosas que el coronavirus no ha cambiado
03 May 2020 - Cultura, Vida Cristiana
xvr, bendiciones mil!!!
Saludos Jose Humberto, bendiciones igualmente.
El nombre es lo de menos. Lo que importa es que Jesús conozca tu nombre 🙂
Me gusto mucho, bendiciones!!!
No me interesa en lo absoluto las religiones, con todas las contradicciones y el machismo de la biblia, y además de la inquisición hace mucho que dejé de creer. Desde hace más de 12 años que soy ateo, y no sólo eso, sino que también renuncié a la iglesia católica haciendo la apostasía.
No creo en ninguna religión porque la religión atrasa, y como nosotros nos basamos en métodos científicos no hay como comprobar los milagros o la existencia de su dios, y lo otro es que tampoco vamos a creer en un dios cruel, egoísta y castigador como en el antiguo testamento y que creo a los humanos para que sean felices, y también creo a las enfermedades. Lo que si creo es en la evolución ya que hay pruebas científicas de ello, y tampoco hago oraciones ni nada de eso porque me parece una tremenda estupidez.
Una pregunta ¿Por qué todos los ateos dicen lo mismo? Si no creen por qué comentan, por qué quieren que todos sepan que son ateos. ¡No lo entiendo!
Si no crees en Dios no pasa nada sigue tu vida. El seguirá existiendo por los siglos de los siglos amen
Si no crees en Dios no pasa nada, El seguira existiendo por los siglos de los siglos amen
Si Cristofer leyera bien lo que escribio, a este varon no se que le impide, creo que nada y un día de estos entregara su vida a Jesucristo, es un gran creyente, Dios te bendiga.
Saludos Donaldo, gracias por tu opinión. Un abrazo.
RELIGIÓN significa RE-LIGAR,así que no sé por qué dices que no profesas religión sino una relación, como si de esta manera no estuvieras tergiversando la naturaleza misma de la palabra (re-ligar y relacionar son lo mismo). No sólo sois aburridos: sois intolerantes con otras religiones, sois prejuiciosos, ignorantes, engreídos (y de la peor forma: la que finge ser humilde, del tipo “pobrecito ése, que va a quemarse en el infierno si no acepta a Jesús) machistas encubiertos, oscurantistas, miedosos, puritanos, pro-muerte en vida y criticones. La verdad, sos patéticos. A no quejaros pues de que la gente os rechace, allá donde vais salen huyendo porque saben que intentareis succionarle su libertad a fuerza de sermones. Y por cierto: el primero en huir de vosotros es Cristo, al que matais todos los días odiando a todo aquel que no es como vosotros. O sea: odíandolo a Él.
pd. por cierto, soy mujer, así que ya podeis empezar a orar por mí, aque como sabeis estoy “en rebeldía”.
Realmente toda persona que no conoce Al Verdadero Jesucristo y Este Crucificado.
esta en tinieblas, no tiene dicernimiento Espiritual, porque la cosas de Dios se dicierne espiritualmente.
Así es Ana, y se empieza por el amor para conocer a Dios, como dice en 1 Juan 4:8. Si uno no ama a Dios, no lo conoce y por consecuente no puede discernir espiritualmente. ¡Un abrazo!
Puff… lo mismo de siempre, se creen seres humanos privilegiados, mejor dicho: si no eres cristiano no puedes amar al prójimo ni ser una persona que no le hace daño a nadie. Ademas son los únicos que necesitan de un “padre” (muy sobreprotector por cierto) que les diga que hacer porque parece que su sentido común y criterio propio es basura inútil. Ahora esto ultimo me hace acordar del famoso libre albedrío, pues resulta que ese “padre” lo dejo para que la culpa recaiga sobre nosotros si decidimos no vivir humillados adorándolo ya que para el es mas importante que la gente lo acepte y cumpla con todos sus ordenes sin rechistar y no que viva una vida sincera sin tenerlo en cuenta…
Enserio, no entiendo cual es la obsesión enfermiza que tiene con los humanos, queriendo que uno lo ame y se enamore locamente solo porque “nos creo”, eso es como tener hijos y obligarlos a que vivan como tu quieres porque tu crees saber que es lo mejor para ellos. ¡QUE ESCLAVITUD Y DICTADURA! tan bien camufladas con “es por tu bien”.
Gran parte de los cristianos son ex-drogadictos, ex-asesinos, ex-estrellas porno, etc., son las típicas personas que necesitaron sentirse vigiladas 24/7 o importantes (escogidos) para empezar a hacer las cosas correctas, supongo por eso piensan que al que no fue necesario intimidarlo solapadamente con castigos no sera capaz de reprimirse como ahora les toca hacerlo a ellos.
Esa típica frase: “Jesús no es religión sino una relación” ya esta mandada a recoger, de verdad no entiendo ese tipo de relación enfermiza donde una de las partes debe someterse y aguantarlo todo sin derecho a dar su opinión o entrar a debatir, donde todo es: “si señor”, “como tu quieras”, “no soy nadie sin ti”, “haré lo que me pidas”, “haz lo que quieres conmigo, te seguiré amando”…
Una lastima, personas que deciden ser robots, es decir, deciden dar su vida para que otro (Jesús) la viva por ellos, y lo peor, es que ni en la otra vida tienen libertad y no me refiero a “satisfacer su carne” sino que allá también tendrán que hacer lo que les vayan a ordenar…