Liderazgo y Ministerio

email-logoSiempre estoy ocupado haciendo algo y una de las cosas que más detesto es perder el tiempo que puedo usar productivamente. De hecho considero el tiempo más importante que el dinero porque si me pides unos $20 dólares, te los podría dar tal vez sin pensarlo mucho, pero si me pides 2 horas de mi tiempo entonces me costaría más poder darlas sin pensarlo tanto.
Constantemente interactúo con personas, eventos y ocupaciones que no me puedo dar el lujo de perder el tiempo que tengo. Aunque mi misión personal es:  inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más, creo que todo debe hacerse en orden.
¿A qué voy con todo esto? Gracias a Dios tengo varias ocupaciones. Además de mi vida profesional, soy director de una empresa de comunicaciones, estoy al frente de la publicidad y comunicaciones en una radio, al frente de una organización interactuando con cientos de radios alrededor del mundo, al frente de la promoción de la industria cristiana, a cargo de la alianza ministerial de varias congregaciones locales, trabajando dentro de mi congregación local en algunos ministerios, tengo una familia a la que atiendo…y por si fuera poco también interactuo con algunos miles de amigos en las redes sociales. Sin contar los viajes y actividades que se cruzan en la agenda con frecuencia.
Algunos me preguntan: «Alekz, ¿Cómo le haces para todo esto? » ¡No sé exactamente cómo lo hago! pero solo sé que es por la gracia y fortaleza de Dios. Mi clave está en administrar mis actividades y ocupaciones y es ahí donde quiero llegar.
Tengo alrededor de 10 correos electrónicos de los que manejo todos los días más las decenas de mensajes que me llegan diariamente por mis redes sociales. Mi meta es responder todos los mensajes que recibo, sin embargo, si me llegas a escribir, quiero ayudarte a que ese mensaje pueda llegarme efectivamente y puedas obtener una pronta respuesta.
Algunos mensajes simplemente no me llaman la atención y varias veces termino ignorándolos o «guardándolos» para revisarlos después (que seguro terminaré de revisarlos en varios días o semanas más). Me he dado cuenta que el problema no soy yo, sino el que lo escribe, el remitente. 
Por tal razón te doy las siguientes claves al escribirme algún mensaje:
1. Asegúrate que tu nombre esté en la linea del remitente. Es más probable que lea un mensaje o responda un comentario que tiene un nombre en esta línea de una persona en vez de una organización. También ten cuidado con los nombres que uses, si usas un nombre raro como remitente, tal vez termine ignorando el mensaje o posponiéndolo para responderlo más tarde.
2. Hazme a mí el recipiente. Es menos probable que lea tu mensaje si generalizas tu mensaje hacia un grupo, que hacia mí personalmente, aún aunque el grupo esté resumido por tu nombre. Especialmente en las redes sociales a menudo me llegan este tipo de mensajes donde todos responden a un mensaje enviado a un grupo, estos no los leo ni respondo.
3. Escribe bien la idea. Cuando me escriben con ideas que no fueron analizadas primero y el objetivo no es claro, no te entenderé y no sabré qué quieres que te responda. Asegúrate que tu mensaje o comentario tengan la idea clara. ¡No contesto a comentarios o mensajes que tienen como respuestas símbolos! tales como: «???», «q?», «amm?» etc. porque no sé qué preguntas y no puedo perder mi tiempo adivinando lo que deseas que te responda.
4. Escribe una buena línea en el asunto. Especialmente en el correo electrónico, cuando me escribas, trata de poner un buen título que sea llamativo y que se conecte con el contenido que me escribirás. De esta forma estaré más enterado antes de leer el mensaje y sabré la magnitud de tu mensaje. Ten en cuenta que el asunto es como la introducción de todo tu mensaje y eso influirá mucho sobre tu mensaje y mi respuesta hacia ti.
5. No le des vueltas. No le des muchas vueltas al asunto, sé directo y claro con lo que deseas comunicarme. Cuando leo mensajes que le dan muchas vueltas al asunto voy a perder el enfoque y pospondré el mensaje para leerlo después.
6. Envía contenido que vale la pena mi atención. Es muy probable que no conteste cuando recibo mensajes o comentarios que no son de importancia y generales. ¡no spam! ya sea en mis correos electrónicos o redes sociales. No voy a contestar a mensajes que no valen la pena mi atención como: «Dame un voto para este concurso…», «Recomiendame con tus contactos…», «¿como te llamas?, ¿hola qué haces?…» etc.
7. Da detalles pertinentes pero no escribas un libro. Cuando quieres comunicarme algo, puedes hacerlo por puntos o en párrafos pequeños, pero no me mandes párrafos y párrafos como si fuera un libro porque es muy seguro que no podré leer todo tu mensaje. Antes de enviarlo considera borrar o quitar algunas cosas «extras» que tal vez no son necesarios en el mensaje o comentario. Cuando leo un mensaje largo, lo veo rápidamente y si me llama la atención, entonces lo leo. Ten en cuenta que muchas veces reviso mis mensajes en dispositivos móviles y se torna muy difícil leer mensajes largos en este tipo de dispositivos.
Ayúdame a mejorar la calidad de mis  mensajes y ayúdate a ti mismo a que tu mensaje pueda ser leído y respondido exitosamente por mí. Por favor considera estos puntos al escribirme, así podrás obtener una respuesta pronta y efectiva de mi parte. Quiero aclarar que no lo hago por prepotencia o por orgullo, simplemente lo hago porque me es necesario poder organizar mejor mi tiempo al interactuar interpersonalmente con los mensajes que recibo a diario.
Buen día,
—Alekz

Aunque no puedo listar todas mis direcciones de correo electrónico, solo listo las que considero que pueden ayudarte:

Para cuestiones generales: alekzmundo@hotmail.com
Para cuestiones profesionales de industria y promoción cristiana: alekzmundo@me.com
Para cuestiones profesionales de Radio Luz y Esperanza: radioluzyesperanza@gmail.com
Para cuestiones profesionales de la Alianza de Radios Cristianas en Español: alianza.radios.cristianas@gmail.com
Para cuestiones profesionales de Onda Exclusiva: alekz@ondaexclusiva.com

Alekz es un comunicador apasionado con la misión personal de inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York donde es director de la revista Onda Exclusiva, está al frente de la Alianza de Radios Cristianas en Español y trabaja en la NASA. Si no está enseñando o capacitando, está viajando o frente al micrófono. Disfruta hablar de Jesús pero naturalmente, con creatividad y sin rodeos a través de sus publicaciones. Lleva la comunicación en la sangre, la educación en el alma, la ciencia en la mente y la fe en el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *