¡Ser joven es lo máximo! Y ser un joven cristiano es «mega» máximo y una super bendición porque te ahorras un pasado oscuro que muchos adultos, cuando conocen a Dios en su edad adulta, lamentan por haber vivido una juventud lejos de Dios. ¡Que privilegio tenemos los jóvenes cristianos! pues tenemos la oportunidad de hacer las cosas correctas desde el principio y hoy que es el día internacional de la juventud, quiero darte varios consejos que todo joven cristiano debería seguir en su vida. Toma nota:
1. Aférrate de Dios, búscalo con toda tu alma, fuerzas y corazón. ¡Aún cuando nadie más a tu alrededor quiera hacerlo contigo, hazlo por ti mismo. ¡Síguelo y conócelo como Salvador y como un Padre amoroso!
2. ¡Arrepiéntete contínuamente y vive en la voluntad de Dios! Siempre pon en tu mente el pensamiento de: «Ahora vivo por Cristo solamente y mis planes y deseos no dictan mi vida. Viviré puramente para amar a Dios y hacer su voluntad». Que tu meta sea ser conforme a la imagen de Jesús.
3. Conoce la Palabra de Dios bien. Entre más viejo te haces, te será más difícil recordarla. Así que aprende la Biblia ahora que eres joven ¡y la tendrás a tu lado el resto de tu vida! Además de conocerla, obedécela, pues así vivirás una vida íntegra. «Sólo obedeciendo tu palabra pueden los jóvenes corregir su vida». Salmos 119.9
4. Se felíz con tus características físicas, ¡esa es la forma como te hizo Dios y Dios no comete errores! Todos quisiéramos estar más flacos, altos, fuertes o incluso más guapos (aunque no en mi caso) ¡ja! Algo que he aprendido en la vida es que los rubios quieren ser morenos, los morenos quieren ser rubios. Los altos quieren ser bajos y los bajos altos y así sigue la cadena. Si crees que no eres atractivo, recuerda que Dios valora al que le teme a Jehová. Proverbios 31.30 dice: «La hermosura es engañosa, la belleza es una ilusión; ¡sólo merece alabanzas la mujer que obedece a Dios!».
5. Mantente puro para el matrimonio. Cuando encuentres a un buen compañero cristiano, que sea el indicado para ti, espera y deja el sexo hasta el matrimonio. ¡No deshonres al que te concedió la bendición de unirte con esa persona! Los problemas se pueden arrastrar al matrimonio de esta forma. También ¡no cometas el error de unirte a alguien no cristiano solo por su aspecto físico! pues terminarás lejos de Dios. ¿Por qué perder tu alma por el aspecto físico de alguien más?(ni por cualquier otra razón) ¡Cuida con quien te juntas y cómo te vistes! No te anuncies de forma tentadora al mundo para que se aprovechen de ti.
6. No seas flojo, trabaja por tus sueños. ¡Nada en esta vida es fácil! El éxito de tu vida depende de qué tanto te esfuerzas y cuánto luchas por tu sueños y metas. Eres joven y tienes la energía, la capacidad y la edad para empezar a crear tu futuro, trabaja fuertemente desde ahora para tener un futuro exitoso en los siguientes años de tu vida. ¡Estudia! ¡Trabaja! ¡Concéntrate! La escuela no es fácil, así debe de ser.
7. Sirve al Señor. Busca cuáles son tus dones espirituales y ponlos en uso. Servir a Dios desde ahora en tu juventud, te traerá tantas bendiciones cuando seas mayor. Dios bendecirá a tu familia, a tus futuros hijos y te respaldará. Empieza a servir a Dios desde ahora que eres joven. ¡No esperes ser anciano para empezar a servir a Dios porque entonces no tendrás la energía, ni las fuerzas!
8. Sigue la humildad siempre. No pienses mejor de ti mismo y mantente siempre con los pies en la tierra. En la juventud hay muchas competencias, incluso hasta entre los cristianos. Evita compararte en quién tiene mejor carro, mejor ropa, mejor carrera, mejores calificaciones, mejor paga etc. La humildad es una clave en la Biblia, pues Dios levanta a los que viven vidas humildes. La universidad es una decisión sabia, pero recuerda que no debes quedar atrapado en el orgullo intelectual que a menudo viene junto con ella.El concurso social del colegio no tiene sentido. La popularidad es vana. En pocos años va a terminar y nunca vas a ver a la mayoría de las personas de nuevo. Aquellas personas que eran las más «cool» por lo general terminan con vidas muy difíciles y penosas ¡no hay nada que envidiar!
9. ¡No te aceleres! Muchas veces los jóvenes terminan cometiendo errores grandes en sus vidas por la falta de experiencia que les falta a su corta edad. Por ello, siempre debes tomar decisiones con la mente, con sabiduría y consultando a Dios y quizá a otros. ¡nunca es de más consultar a otros en tus decisiones! especialmente de los que han pasado por donde vas a pasar y tienen mayor experiencia. No tomes decisiones solo con el corazón, porque pronto te darás cuenta que el corazón engaña muchas veces. Está bien querer cosas en la vida, siempre y cuando no se conviertan en una adicción ni en el primer lugar de tu vida, pero todo debe de adquirirse con calma y sabiamente. «El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso». Jeremías 17.9a
10. ¡Aguanta y no te desanimes! La victoria solo se alcanza con la perseverancia. Nunca jamás renuncies a la vida cristiana y a la pureza ¡no importa cuántas veces falles! siempre arrepiéntete y nunca le des la espalda a Dios. ¡Él nunca te dará la espalda! Tú ya conoces de Dios y aunque trates de alejarte de Él, ¡nunca podrás huír de Él! ¡Aguanta ahí donde estás! ser jóven cristiano no es fácil pero ¡vale la pena!
Finalmente concluyo con este consejo que un adulto de mucha experiencia le dio a un joven:
«No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de serpuros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios». 1 Timoteo 4.12
Disfruta tu juventud, porque es simplemente una temporada de la vida, que pronto se termina. ¡Feliz día internacional de la juventud!
¡Déjame saber tus opiniones en los comentarios abajo!
Recommended Posts
20 cosas que el 2020 me ha enseñado y que todos debemos recordar siempre
30 Dic 2020 - Cultura, Motivación Personal
Las mamás son mamás (y no papás)
06 May 2020 - Cultura, Ocasion Especial, Relaciones Interpersonales
7 cosas que el coronavirus no ha cambiado
03 May 2020 - Cultura, Vida Cristiana